Marcia

Imagen: Pixabay

El Emperador Casto Cornelio fue asesinado con veneno, dentro de los continuos sucesos de la Roma imperial, donde las venganzas y traiciones estaban a la orden del día.

Cabe recordar, que el mismo Casto Cornelio, llegó al poder tras la muerte en extrañas circunstancias, de varios senadores que eran contrarios a su nombramiento y que apostaban por el senador Didio Licinio.

Todo indicaba que eran ahora los seguidores de Licinio, los causantes del envenenamiento del Imperator.

Lía, la hermana de Casto, se preguntaba quién habría tomado la iniciativa. Era absolutamente necesario, que alguien de Palacio hubiera intervenido para asesinar al Emperador.

Dudó de los esclavos a quiénes despreciaba profundamente. Y para satisfacer sus ansias de venganza, mandó matar a todos los que trabajaban en las cocinas de palacio, así como a los esclavos y esclavas personales del Emperador.

Sería un escarmiento definitivo… pero hizo una excepción. 

La excepción fue Marcia, la joven era fruto de una relación que hace años, mantuvo el Emperador con otra esclava, lo que no impedía que Casto Cornelio yaciera con la joven Marcia, a su gusto y albedrío. Fue esa relación filial con el Emperador, la que la salvó, cuando Lía decidió evitar expresamente su muerte.

Nadie supo jamás que fue Marcia, quién a cambio de una bolsa de monedas y la promesa de salir de Roma, se ofreció a envenenar al Emperador, en cuanto fuera llamada a sus aposentos, para yacer con él.

Odiaba profundamente a Casto Cornelio y a su hermana Lía.

Horas después de verter veneno en la copa de vino del Emperador, Marcia con la ayuda discreta pero efectiva, de los hombres de confianza de la familia Licinio, pudo huir de Roma rumbo a la Galia, donde emprendería una nueva vida, ajena a las luchas y desmanes que se estaban produciendo en la ciudad imperial.

El futuro de Lía, la hermana de Casto, fue corto, puesto que miembros de la Guardia Pretoriana cerraron el círculo, traicionando su confianza. Fue el jefe de la Guardia quién personalmente la atravesó con la gladio, dándole muerte.

Poco después el Senado ratificó el nombramiento de Didio Licinio, como nuevo Imperator.

La convulsa historia de Roma continuaba.

Anuncios

Autor: Carlos Montalleri

Ahorremos explicaciones, nunca emociones

35 comentarios en “Marcia”

  1. Vistas en la distancia todas esas intrigas y luchas por el poder parecen ridículas, sobre todo si se piensa lo corta que es la vida.
    Pero, como tú bien has dicho, seguimos, con otros métodos, más o menos igual.
    Muy bien contado, Carlos.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Roma era un hervidero de traiciones y lealtades cambiantes y tan interesantes como interesadas.
      Los tiempos han cambiado, pero a veces creo que muchas de esas intrigas palaciegas que hoy llamaríamos de partido, las tenemos (salvando las distancias claro) a la orden del día.
      Un abrazo Paloma y saludos a Petronila

      Le gusta a 1 persona

    1. Bueno… romántico no sé, práctico sin duda, pero lo del veneno es un clásico atemporal. Recuerda las novelas de Agatha Christie.
      Las disputas de Roma debieron ser apasionantes, vistas desde fuera claro, porque no se podían fiar ni de su sombra.
      Un abrazo Miguel.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ni las novelas más negras podrían igualar la historia de Roma, la vida era un bien que tan pronto tenían como no, solo porque a algún loco de turno se le atragantaran…
    Ahora las luchas por el poder son más incruentas pero también se las traen.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. El populismo envenena fácilmente falseando, no sólo la realidad sino incluso la historia. No se quien dijo que una mentira mil veces repetida se transformaba en verdad para muchos de los que la escuchan. Eso ya existía en la antigua Roma.
      Un abrazo amigo y buen domingo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.