Guapura

Imagen: Montalleri

Sobre fondo amarillo, destaca un insecto que nos cae bien, que nos produce simpatía. La mariquita como la llamamos aquí, ese coleóptero  que gusta a los pequeños y que se sube confiado a nuestra mano o a nuestra ropa.

Y además son ecologistas. Sí, porque se alimentan de pulgones y eso contribuye a evitar la acción de insecticidas, en las cosechas que son afectadas por esos desagradables visitantes.

Y el caso es que la mariquita no deja de ser un escarabajo, pero eso sí bastante más guapo que otros.

Algo debe de tener que atrae a los pequeños, porque si le pones a un niñ@ en una mano un escarabajo pelotero, probablemente echará a llorar o se lo quitará de encima, pero si le pones en una mano una mariquita, se quedará embelesad@ con ella.

Siempre ha habido guapos y feos.

Anuncios

Autor: Carlos Montalleri

Ahorremos explicaciones, nunca emociones

42 comentarios en “Guapura”

  1. Supongo que en todo tendrá algo que ver el atractivo Carlos, la mariquita es muy bonita y el escarabajo un espantajo, la primera se posa en las flores y el segundo amontona mierda. Verdad? jajaja. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. jajaja excelente observación Carlos, el escarabajo mierdero es el pelotero, aún así es un crack que puede transportar bolas de “nosecuantas” veces su propio peso. Yo creo que la mariquita es muy guapa, hay otro escarabajo interesante que es el rinoceronte que es como el Chuck Norris de los escarabajos 😎
      Un abrazo Carlos

      Le gusta a 3 personas

    1. Ya sabes que me gustan mucho los bichejos y les dedico tiempo y si se ponen a tiro, pues fotos al canto, que los hay que parece que les gusta posar🙄 Guapos, feos, al final una belleza está por fuera pero especialmente hay otra por dentro y en último caso, cada época tiene un concepto de belleza. Un abrazo Úrsula.

      Le gusta a 2 personas

  2. Aquí también sirve para predecir el tiempo. Se dice “marigorringo ringo bixar eguzkixa ala eurixa egingo”, ” mariquita quita mañana hará sol o lloverá”. Si vuela, lluvia, si no, sol. No tengo datos sobre la fiabilidad.
    Preciosa la foto y muy buena la reflexión.
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Este era el insecto que te dije en el post de la avispa, que te gustaría más. Que bueno el refrán, menos mal que lo has traducido, pero me lo aprenderé para cuando vaya a tu tierra. Los refranes siempre tienen una parte de fiabilidad. Un abrazo Luna.

      Le gusta a 2 personas

    1. ¿Hoteles no sé? pero si que son muy apreciadas en los huertos. Me consta que en algunos lugares las sueltan para que acaben con los pulgones y son muy efectivas. Sin duda con estrella las mariquitas y estrellados los escarabajos peloteros. Y eso que son primos … Un abrazo Antonio.

      Le gusta a 1 persona

  3. Mira, cotilleando, hay más de 4500 especies de mariquitas y en muchos países se les llama de diferente forma. Vaquita de san Antón, por ejemplo, o cotorrita.
    No sé si relacionarlo con como se usa esta palabra, muchas veces despectiva en el colectivo homosexual, por aquello de relacionar a las mujeres con hablar mucho.
    Seguramente estoy equivocada.
    Me fui por los cerros de Úbeda.
    Besos 😘

    Le gusta a 2 personas

    1. Veo que has hecho los deberes, que cantidad de especies hay… y de los nombres si conozco varios, generalmente muy curiosos. Sobre el uso de la palabra mariquita hacia los homosexuales la verdad es que no tengo ni idea del porqué de ese uso, pero tengo un buen amigo gay al que no le importa que se le adjetive así, al contrario dice que así se les quita un insulto a los homófobos. No me importa que te vayas por los cerros de Úbeda, siempre que no te olvides de visitarme.
      Un abrazo Margui 😊

      Le gusta a 1 persona

      1. Leí un artículo muy interesante en el cual se explicaba que marica provenía de Mari Carmen, un nombre clásico de mujer.
        El pensamiento de tu amigo me parece genial. Conozco muchos de la misma opinión y otros de la contraria. Es complicado.
        Siempre amigo mío. Siempre seguiré viditandote. 💋💋💋

        Le gusta a 2 personas

      2. Lo de Mari Carmen creo haberlo leído alguna vez. Mi amigo cree que así quita argumentos a algunos cafres, aunque es un tema con sensibilidades diversas…
        Por Úbeda o por donde vengas serás recibida con un abrazo 😚

        Me gusta

  4. ¡Preciosa la foto, Carlos! Yo creo que los colores, la forma, brillo e inocuidad la convierten en un insecto atractivo y apreciado. Además, que contribuyen a eliminar los pulgones. Acá las llamamos chinitas. El término mariquita lo usamos con la última acepción que nos da la Rae: hombre afeminado.
    Por estos días, cuando hay días soleados, tenemos una invasión de chinitas; pero de las malas, las Arlequín. Malas porque se comen nuestras chinitas nativas y más encima, entran a las casas en grandes colonias con el propósito de hibernar. Son un poquitín más grandes, más anaranjadas y suelen morder, pero sin mayor peligro.
    Sí, siempre habrá guapos y feos; pero la belleza asegura lo mismo que la fealdad.
    ¡Que tengas una buena semana, Carlos! ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. La foto quedó bonita con el fondo amarillo. A raíz del post he aprendido los distintos nombres de este coleóptero según los países y los hay muy curiosos. No sé a ciencia cierta de donde proviene lo de mariquita, que también tiene el sentido que mencionas de hombre afeminado. ¿Has visto el video que ha dejado en un comentario Antoncaes? Es muy ilustrativo, te lo recomiendo.
      Sobre belleza o fealdad se ha escrito mucho. La del alma es la que siempre debe primar, ¿no te parece?.
      Un abrazo Sara.

      Le gusta a 1 persona

  5. Me encantan las mariquitas. Como todos, cuando hemos sido niños, intentaba que recorriera los dedos de mi mano y me apenaba cuando se echaba a volar y se iba.
    La verdad es que por aquí ahora se ven menos, aunque, como voy mucho por el campo con mi perra siempre termino encontrando alguna. Pero en el jardín pocas veces, voy a tener que cazarlas y traerlas… La foto muy oportuna ymuy bonita.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que es un insecto que ocasiona buenos recuerdos de nuestra infancia, en todos. Son simpáticos. Si quieres cazarlas, me ha dejado en su comentario Antoncaes un video muy ilustrativo de cómo hacerles una casita. Muy curioso de veras. Me alegra que te haya gustado la foto, al poco de hacerla, nuestra amiga voló.
      Un abrazo Estrella.

      Le gusta a 1 persona

    1. Así es laacantha, es un bichejo que cae bien, por su colorido y porque se alimenta de los pulgones que son perjudiciales para ciertas cosechas. Son curiosas las distintas denominaciones según los países, la de Rusia, no la conocía. Gracias por tu aportación. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Qué linda foto Carlos, me transmitió mucha paz y armonía, recuerdo que en mi niñez jugaba con un bichito que se conoce como “cochinilla” de esos que los tocas y se hacen bolita, me entretenían, y aunque pueden parecer feos, la belleza está en los ojos de quien mira. Seguro tomas una foto de un escarabajo pelotero y se vería fabuloso con ese ojo artista que tienes. Un abrazo 🌻❤😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Sara, en verdad todos tienen algo de belleza, la mariquita por su colorido pero seguro que hasta el escarabajo pelotero tiene su perfil bueno jejeje, o esos bichos bola con los que jugabas de pequeña. Es muy cierto que la belleza está en los ojos de quiénes miramos. A mi hay insectos que me parecen un prodigio de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Me gusta

  7. Que bella de imágenes y palabras . Lo que ustedes le llaman mariquitas para mi son cantarinas , pero independientemente de eso , me hiciste transportarme a mi infancia , puesto que me encantaba tomarlas y cuidarlas según yo , gracias 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encanta la variedad de nombres para definir lo mismo, el lenguaje es muy rico. Me alegra ese transporte a la infancia. Creo que la foto transmite tranquilidad, como estos bichitos, cuando éramos pequeños, a los que nunca tuvimos miedo. Un abrazo Gloria.

      Me gusta

  8. Mirá, hoy Lídia me respondía sobre la originalidad de los nombres por estos lados en cuanto a la luciérnaga, nosotros aquí le decimos “bichitos de luz”, pero con el mariquita nos hemos esmerado y le pusimos: San Antonio. Y bueno, vos te preguntarás: ¿y qué tiene que ver? No sé, Carlos, usá tu imaginación jajaja
    Excelente foto e inmejorable analogía.
    Un besote.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy aprendiendo mucho de los nombres de los insectos de “aquí o de allá”. Lo de bichitos de luz es bastante descriptivo, pero lo de San Antonio me deja sorprendido. Le daré a la imaginación, por lo pronto tengo una cosa clara, a mí no se me ha aparecido jamás un santo, pero a ti seguro que San Antonio muchas veces jejeje.
      Un abrazo Paula

      Me gusta

  9. Bonito relato. Aunque sobre lo de “la guapura y la feura” te diría que son algo muy subjetivo y que “para gustos, los colores” 😉
    Me iría bien una marquita en mi balcón ahora mismo, tengo una planta llena de pulgón (la estoy tratando con vinagre rebajado en agua, pero se resiste el maldito!).
    Abraçada, Carlos

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que es subjetivo, no solo por eso de la belleza del alma, sino porque hace mucho los ojos con los que miramos. Y además ya sabes eso de que “el hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso”. Contra el pulgón la mariquita es excepcional. Te digo una cosa y no es broma, busca algunas por el campo y te las llevas y las pones sobre la planta, veras que son efectivas.
      Un abrazo Lidia.

      Le gusta a 1 persona

    1. No solo serpientes, la salamandra y algunas ranas de colores fuertes avisan a depredadores de la toxicidad si se las ataca. Al menos la mariquita no es peligrosa, aunque si puede desprender sustancias tóxicas. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s