Tal vez el mar

Optimized by JPEGmini 3.9.32.0 0x380b42c9

“No era el mar pero se le parecía”, ese era el título del cuadro que tenía ante mis ojos mientras intentaba descifrar el porqué de ese nombre, buscando una relación que a mí me faltaba entender.

De pronto una voz tras de mí, comentó a su compañera de visita: “Inmensa la manera en que el autor, consigue retrotraernos a la amplitud desmedida con una suave estridencia apenas perceptible” Me quedé anonadado.

Por fortuna la compañera añadió “Las obras de arte, no sólo son estéticamente interesantes, sino también, estéticamente inteligibles”.

Y por fin pude respirar tranquilo.

Autor: carlos montalleri

... si nos preguntan la hora, no es necesario explicar como funciona un reloj ... cmontalleri@gmail.com

26 comentarios en “Tal vez el mar”

  1. “No lo entiendo, pero me gusta” o “no me gusta” son los comentarios más razonables que se me ocurren sobre arte abstracto…
    Puede que en ocasiones nos obcequemos en entender… cuando basta con sentir…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo que no soy entendido en arte contemporáneo, me muevo también por el “me gusta” o por el “me llega”. No puedo explicarlo mejor. Pero no olvidemos que algunos expertos dicen, que el arte existe para “alegrarnos el alma”, es decir, que de una manera u otra debe entrarnos por los ojos y eso es algo que depende de los ojos del artista, pero también de los ojos del espectador de su obra. Un abrazo.

      Me gusta

      1. Por cierto Ecléctica, un día escribiré un post sobre el influjo de sentarse sobre un cojín para interpretar un cuadro, en vez de hacerlo sobre el frío banco de madera del museo. Ya sé que puede parecer sorprendente, pero también hay una historia sobre ese asunto, que como dirían Les Luthiers no solo es cierta, sino que además, es verídica.

        Le gusta a 1 persona

  2. Para mí el arte es fácil de entender, solo hay que dejarse impregnar por lo que nos transmite. No soy amante del arte contemporáneo, prefiero el antiguo y el figurativo, pero cuando voy a alguna exhibición, no me “como la cabeza”, simplemente intento observar con todos mis sentido y con la mente bien abierta. A veces, incluso con la mente abierta me he encontrado con cosas incomprensibles jajaja Un saludo, Carlos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Lidia, el acercamiento que propones hacia el arte es el más lógico para una mentalidad abierta, al margen del período pictórico. Eso si, no solo es válido para el arte abstracto, también para otros estilos, sin ir más lejos no me negarás que hay que tener mente abierta para interpretar, por ejemplo, el cuadro “Saturno devorando a su hijo” de Goya. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja Vaya ejemplo me acabas de poner!! Me encanta todo lo que esté relacionado con la mitología antigua (mi especialidad) así que si conoces la historia subyacente, se entiende perfectamente, si no, pues puede llegar a ser traumático jajaja

        Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado la entrada y he disfrutado con cada comentario… completamente de acuerdo. Pero me voy a salir del tono artístico y serio de entender algo de arte y digo:
    ¡Y yo que veo una mujer mandando un beso! 🙂
    Hala, ahí lo dejo…para gustos los colores 🙂
    Buen domingo Carlos y compañía

    Le gusta a 1 persona

  4. Quizás sea un error tratar de buscarle un sentido figurativo a todo en esta vida. jjejeje A veces pienso que el intento de encontrar figuras o simbolismos en gran parte del arte contemporaneo se parece demasiado a la interpretación de los sueños: le ponemos “historias” a unas imágenes que no necesariamente tienen que tenerlas. 😀
    Saludos, Carlos.
    Pd. Ah. Y muy a menudo, la pedantería está también en la parte del “artista” 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Xibeliuss, yo creo que tenemos la necesidad de ver o creer ver lo que no vemos. Como en el ejemplo de los sueños, que has mencionado. Es la apuesta del arte contemporánero, mientras se ve y se distingue a los protagonistas de los cuadros de Goya o Velázquez por ejemplo, los autores contemporáneos exigen otro tipo de punto de vista. Y luego está la interpretación del propio cuadro, porque como le dije este fin de semana a Lidia, también es difícil de interpretar a Goya en “Saturno devorando a su hijo”. Lo cierto es que el tema daría para un amplio debate y eso sin contar con la variable pedante. Un abrazo y buena semana

      Le gusta a 1 persona

  5. Si el arte es una interpretación sentimental de una imagen, la pintura utiliza el color, quién sabrá lo que rondaba la mente del autor cuando planteaba la obra? Que gusta o no gusta, a mi me ha gustado tu texto por lo que tiene de mordaz. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carlos, eso que señalas es importante, nadie sabe lo que pasa por la cabeza del pintor, ni sus sentimientos o emociones y precisamente es con su pintura con lo que hemos de interpretarlo en algunos casos incluso ¡¡siglos después!! Me alegra que le hayas pillado el punto al relato. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

